de la Información. En algunos casos, el tamaño de esos grupos llega a ser tan importante comparado con los habitantes de algunas localidades que se crean auténticos núcleos aislados con altos índices de marginación.
En estos casos, las TIC pueden jugar un papel relevante en la infoinclusión
de estos colectivos, favoreciendo su participación e integración social
y permitiéndoles disfrutar con pleno derecho de las bondades de la
sociedad del bienestar en la que están inmersos, así como la
posibilidad de cumplir con las obligaciones democráticas que les
correspondan, en función de su situación concreta, sin la existencia de
excusas basadas en la falta de conocimiento, entendimiento o
aislamiento a la que, normalmente, se ven sometidos.
Parte de las soluciones de futuro se verán encaminadas por la senda de la formación ( e-learning ) así como de
su visibilidad en los sitios web municipales basada en la aplicación de las TIC. Como ya hemos comentado,
algunos informes han detectado en las nuevas tecnologías un potencial interesante de inclusión. Por ejemplo, un estudio realizado en España sugiere que los alumnos con menor motivación y con peores notas son los que experimentan una mayor mejora cuando se introduce el ordenador y los materiales digitales en la enseñanza . Según esta línea argumental, las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel ‘redistribuidor' del conocimiento al impulsar el ritmo de adquisición de información de los que saben menos, acercándolos a los estándares de los que saben más. Ello es así porque las nuevas tecnologías inciden sobre dos aspectos esenciales: la motivación y los procesos de aprendizaje.
su visibilidad en los sitios web municipales basada en la aplicación de las TIC. Como ya hemos comentado,
algunos informes han detectado en las nuevas tecnologías un potencial interesante de inclusión. Por ejemplo, un estudio realizado en España sugiere que los alumnos con menor motivación y con peores notas son los que experimentan una mayor mejora cuando se introduce el ordenador y los materiales digitales en la enseñanza . Según esta línea argumental, las nuevas tecnologías pueden ejercer un papel ‘redistribuidor' del conocimiento al impulsar el ritmo de adquisición de información de los que saben menos, acercándolos a los estándares de los que saben más. Ello es así porque las nuevas tecnologías inciden sobre dos aspectos esenciales: la motivación y los procesos de aprendizaje.
En relación a la motivación resulta revelador el análisis que realiza Wendy Jones en su artículo “ The BBC and e-learning ”.
Los recursos y plataformas de diverso tipo que ha puesto en marcha la
BBC (televisión interactiva, telefonía móvil, websites, etcétera) ha
permitido a esta corporación llegar a segmentos de público que son muy
reacios a las propuestas formales de aprendizaje. Según explica Jones,
“los entornos creados por las nuevas tecnologías pueden romper las
barreras al aprendizaje, sobre todo entre los jóvenes. Para la mayor
parte de la “generación pantalla” la nueva tecnología es inherentemente
atractiva y las TIC se vinculan al ocio”. El paso de los juegos de
computador o del mando de la TV interactiva al e-learning puede ser relativamente sencillo.
En
cuanto a los procesos de aprendizaje, obviamente las nuevas tecnologías
movilizan una cierta diversidad de procesos cognitivos. Por ello es más
fácil que un sistema multimedia se adapte a estilos de aprendizaje
particulares. Esto favorecerá a una mayor diversidad de alumnos y puede
promover un acceso al conocimiento más homogéneo. Adicionalmente, tal y
como destaca el profesor Tony Bates, “los sistemas multimedia permiten
una construcción mental más rica que el texto lineal clásico”.
una construcción mental más rica que el texto lineal clásico”.
Algunas características de las nuevas tecnologías parecen favorecer su papel inclusivo. Muchos proyectos de
e-learning trabajan en entornos informales e introducen aspectos lúdicos; a menudo se incluyen modelos participativos basados en juegos y simulaciones; la diversidad de recursos (textos, animaciones, vídeos…) estimulan diversos estilos de aprendizaje. Pero para que puedan jugar su papel inclusivo, es necesario que el acceso a las nuevas tecnologías se produzca en el entorno adecuado, del que desde luego carecen los colectivos excluidos.
Son muchos los
problemas que la barrera del lenguaje genera hacia estas minorías en
muchos campos de la vida cotidiana: trabajo, sanidad, educación, ocio,
cultura, etc. Creemos que las TIC son el vehículo que puede ayudar a
solventar muchos de estos problemas, creando un puente entre mundos
culturales muy diferentes, permitiendo e-learning trabajan en entornos informales e introducen aspectos lúdicos; a menudo se incluyen modelos participativos basados en juegos y simulaciones; la diversidad de recursos (textos, animaciones, vídeos…) estimulan diversos estilos de aprendizaje. Pero para que puedan jugar su papel inclusivo, es necesario que el acceso a las nuevas tecnologías se produzca en el entorno adecuado, del que desde luego carecen los colectivos excluidos.
que se creen espacios multiculturales donde sus tradiciones no tengan porqué perderse al mismo tiempo que se
les permite disfrutar de las ventajas de una Sociedad de la Información que debería ser para todos. Para ello, pensamos que es importante solicitar la colaboración de ONG locales para que participen en el diseño de estrategias conjuntas de integración de estas personas en las tecnologías y las sociedades .
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